El valor de los biomarcadores de bienestar animal
20 Jun 2024Las proteínas de fase aguda son proteínas del plasma sanguíneo que modifican rápidamente su concentración cuando el animal se enfrenta a situaciones que percibe como una amenaza para su salud. En estas situaciones se produce una activación del sistema inmune innato que desencadena su producción.
Las proteínas de fase aguda aumentan en presencia de heridas, lesiones, infecciones, procesos tumorales, o estrés. Su valor como biomarcador es doble:
- Son un marcador muy sensible.
- Permite obtener una medida global y proporcional de salud y bienestar.
¿Qué ventajas proporcionan el análisis de estos biomarcadores?
- Son un marcador fisiológico de bienestar animal y salud. O sea, no depende del observador o auditor. Es un parámetro objetivo fácil de estandarizar.
- La respuesta de las proteínas de fase aguda dura lo suficiente en el tiempo para poder detectarla con facilidad.
- Permite monitorizar si el animal responde de forma correcta a la amenaza o tratamiento. Disminuye su nivel cuando se recupera.
- Su variabilidad es relativamente baja en comparación con la magnitud de la respuesta.
- La extracción de sangre no afecta a sus niveles como puede suceder con otros parámetros como el cortisol.
¿Dónde pueden aplicarse estos tests?
- En granjas: los veterinarios pueden monitorizar el rendimiento de una explotación tomando medidas regulares de los animales. Esta información será muy útil para mejorar las prácticas que incrementen la productividad de la explotación.
- En mataderos: los responsables de calidad podrán conocer y clasificar la calidad de las explotaciones mediante el análisis de una muestra representativa del lote de animales que reciben de sus proveedores.
En ZEULAB somos expertos en biomarcadores de salud y bienestar. Ayudamos a nuestros clientes a seleccionar el mejor test dependiendo de la especie y la aplicación.
¿Necesitas información sobre nuestros kits de bienestar animal?
Por favor, contacta con marketing@zeulab.com