Descubierta una alga tóxica que podría ser causante de los casos de ciguatera registrados en Canarias
20 May 2018Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto una nueva especie de microalga tóxica que podría ser la responsable de los casos de ciguatera (intoxicación alimentaria no bacteriana a través del pescado) que se han registrado recientemente en Canarias. Esta especie, denominada ‘Gambierdiscus excentricus’ es capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas, las sustancias responsables de la ciguatera.
La Ciguatera es una intoxicación alimentaria común en las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, y se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con la microalga. La toxina se acumula a lo largo de la cadena trófica y son los peces de mayor tamaño los que presentan mayores concentraciones. Por otro lado no es posible determinar visualmente si los ejemplares están contaminados y únicamente se puede determinar analíticamente. Además, la ciguatoxina es estable tanto a la cocción como a la congelación y no produce olor ni sabor.
Los síntomas de la ciguatera son dolor abdominal, diarrea, vómitos o fatiga, síntomas “comunes” a otras intoxicaciones alimentarias. Esta intoxicación parece ser la responsable de los síntomas mostrados por diferentes personas este mes de agosto en Fuerteventura que ingirieron un ejemplar de Medregal que habían pescado previamente. Tres casos anteriores, en 2004, 2008 y 2009 son los precedentes registrados en Canarias.
Fuentes: diarios Canarias7 y La Provincia