Las proliferaciones de algas nocivas que aparecen en aguas marinas o en agua dulce liberan diferentes tipos de toxinas que suponen un riesgo para la salud humana y animal, además de tener un gran impacto en la economía de las zonas pesqueras.
Las microcistinas, producidas por cianobacterias aparecen en aguas dulces y su consumo prolongado puede desencadenar efectos fatales para la salud humana y del ecosistema. Hasta el momento se han descrito más de 80 variantes de microcistinas, cuyo potencial tóxico es variable y no está directamente relacionado con la dosis de ingesta.
Disponer de un ensayo rápido y sencillo para el control de microcistinas ofrece múltiples aplicaciones: A la salida de una planta potabilizadora y en la red de abastecimiento o en aguas recreativas ayudará a prevenir su presencia para evitar problemas de salud. La detección temprana de microcistinas en el agua en origen permitirá aplicar tratamientos adecuados para su eliminación en el proceso de potabilización.
La solución Microcystest, que utiliza la diana biológica de las microcistinas, presenta una doble ventaja, cuantifica específicamente sus niveles en agua, y determina la toxicidad derivada de cualquiera de las variantes que pueda estar en la muestra.